Cocina
La cocina a la sal se utiliza desde la antigüedad en el Mediterráneo occidental, donde abundan las salinas.  Con este procedimiento los alimentos quedan muy jugosos y tiernos, la sal absorbe la grasa y transmite su aroma yodado.


Pollo a la sal

    Primero se vacia completamente el interior del pollo y se quita la grasa que queda en la abertura.
    Introducir el romero y el limón en el interior (el limon partido en dos trozos). Frotar con un ajo pelado todo el exterior del pollo.
    Se prepara una mezcla de sal y clara de huevo: por cada kg. de sal 2 claras de huevo batidas a punto de nieve.
    Se pone el pollo en una fuente para horno en la que previamente habremos preparado una base de sal de 1,5 cm aproximadamente y se acaba cubriendo totalmente el pollo.
    Se calienta el horno a unos 200 º C y se introduce la fuenete. Hornear a fuego medio durante una hora más o menos segun el tamaño del pollo.
    Una vez cocido retirar la capa de sal. Añadir la guarnición que se desee y listo para comer.

INGREDIENTES

  • Un pollo de kilo y medio.

  • 3 Kg. de sal Torres triturada especial para cocina a la sal

  • 1 ramita de romero, 1 limón y 1 ajo.

Consejo: para retirar la sal que se pegue en la fuente dejarla en remojo toda la noche.



Lubina a la sal

    En una bandeja echamos una capa gruesa de sal y colocamos la lubina encima, la cubrimos con otra capa gruesa de sal. Si queremos conseguir una costra más compacta, y en consecuencia más sencilla de retirar, añadimos una clara a la sal en un bol antes de cubrir el pescado. indroducimos la bandeja en el horno a unos 200º durante 30 minutos, hasta que veamos que se ha creado una especia de armazón.
    Una vez conseguido esto, sacamos la lubina de este armazón, le quitamos la piel, etc,para tener listos lo que serían los filetes de lubina.
    Y ya entraríamos en la segunda parte de la receta que sería la guarnición, en este caso cortaremos las patatas y la cebolla en rodajas no muy gruesas, las salteremos unos minutos en la sartén junto con un poco de ajito.

    Y ya tendríamos lista esta sabrosa receta de Lubina al Horno a la sal, lista para emplatar.


INGREDIENTES

  • 1 Lubina.
  • 3 kg. de Sal gorda.
  • 2 claras de huevo por cada kg. de sal.
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla
  •  Aceite, sal y peregil.